, ,

“Aprendemos compartiendo palabras a través de la lectura”

Club de lectura infantil y tertulias dialógicas para padres y madres

Cómo ya informábamos en nuestra entrada anterior,  este curso se ha puesto en marcha un CLUB DE LECTURA INFANTIL como continuación del que se llevó a cabo este verano dentro del Proyecto Utiel Ciudad Lectora y de las actividades de este  durante el curso 2018-2019. Está dirigido a alumnos de primaria. Las características del mismo la podéis ver en el siguiente enlace:
Como complemento del mismo y en el mismo horario que se hace el CLUB DE LECTURA INFANTIL  se han organizado unas TERTULIAS DIALÓGICAS PARA PADRES centradas en el mundo de la lectura. Previa lectura de un capítulo de un libro recomendado para estas tertulias COMO HABLAR PARA QUE SUS HIJOS LE ESCUCHEN Y COMO  ESCUCHAR PARA QUE SUS HIJOS LE HABLEN, los padres y madres asistentes seleccionan palabras o párrafos que luego son comentadas en estas tertulias y que tienen que ver con la educación de los hijos y la animación a la lectura. “Aprendemos compartiendo palabras a través de la lectura” es el título de esta actividad. Deben asistir a la actividad con los capítulos leidos y haber apuntado las páginas y parrafos  que quieren compartir con los demás.
La primera de estas tertulias, dirigidas por una coordinadora, tuvo lugar el pasado 18 de enero, de 18:30 a 19:30 horas en la casa de Cultura. Mientras 35 alumnos y alumnas  de primaria realizaban las actividades del CLUB DE LECTURA, sus padres y madres, mas de 20 asistentes, estaban en otra sala anexa realizando las tertulias dialógicas. Una forma pedagógica de implicar a los padres en la animación a la lectura y en la educación de sus hijos.
Una extraordinaria experiencia pedagógica que redundará  en  la adecuada foramción de padres y madres para impulsar la animación lectora en sus hijos  y formarse  como padres en aspectos relacionados con la educación de sus hijos.
Mariano López Marín
Miembro del Consejo Lector del proyecto Utiel Ciudad Lectora